top of page

Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Revisión del monitoreo y del formulario de Selección y Jerarquía de Actividades.

2. Monitoreo diario con Planificación de Actividades

 

1. Revisando el monitoreo diario

• Nota los tipos de actividades que estás realizando y si son placenteras, importantes, ambas cosas o ninguna. Tómate algún tiempo para pensar y discutir tu nivel de actividad y qué tan seguido aparecen actividades placenteras e importantes.

• Presta atención a cómo es tu vida cada día a la luz de las distintas áreas vitales. Nota en cuáles tienes más actividades.

• Considera si hay ciertas áreas vitales en las cuales tengas muy pocas actividades importantes o placenteras.

• Es probable que a esta altura halles que registrar tus actividades se está volviendo más fácil. Si no es así, o si se vuelve más difícil, puedes volver al material del Encuentro 2 y releer las posibles dificultades y opciones para resolverlas, o bien podemos implementar algunas estrategias para hacer de esto una tarea más fácil para vos.

 

 

 

 

 

 

Revisando la Selección y Jerarquía de Actividades

• Consideraremos si has logrado seleccionar y calificar las actividades para la planificación y resolver dificultades en caso de que hayan surgido.

• Una dificultad habitual es que si bien es más fácil ubicar las actividades más fáciles y las más difíciles de realizar, puede ocurrir que encuentres complicado ubicar las actividades que van el medio de la jerarquía. La recomendación es que si no está claro cómo ordenarlas, porque presentan un nivel de dificultad similar, las anotes en un orden aleatorio. Más adelante, con la planificación, podría aclararse el orden de dificultad que implican y tendremos tiempo para editar la jerarquía.

 

2. Monitoreo Diario con Planificación de Actividades:

Moviéndonos hacia valores

Para qué sirve?

El objetivo es que puedas planificar para la semana algunas actividades que ya has identificado en tu lista de Selección y Jerarquía de Actividades. Para eso utilizaremos el mismo formulario de Monitoreo Diario que hemos utilizado en los encuentros anteriores.

Cómo se hace?

1. De las 15 actividades de tu formulario de Selección y Jerarquía de Actividades, identifica algunas con las que te gustaría comenzar esta semana. Con respecto a la cantidad de actividades que selecciones, lo ideal es que te sientas desafiado/a pero no sobrepasado/a. El acercamiento más conveniente es empezar con no más de tres de las actividades más fáciles de tu formulario, algunas de las cuales pueden repetirse más de una vez durante la semana.

2. Una vez que las hayas seleccionado, anótalas en tu formulario de Monitoreo Diario en blanco, el día (o los días) y horario en el que planeas realizarla (por ejemplo, si planificas "jugar con mi hija" anota esa actividad en un momento específico, como ser el lunes a las 18 hs). Pensando de manera realista dónde puedes incluir la actividad en tu agenda encontrarás que es más probable que puedas cumplirla.

Durante la semana

1. Completa el formulario como lo vienes haciendo cada día, pero al llegar a la casilla de la actividad planificada haz un círculo alrededor de esa casi- lla si la has podido realizar. Recuerda asignarle un puntaje de disfrute e importancia de modo que podamos saber si experimentaste esa actividad de la manera en que originalmente pensabas.

2. Si no completaste la actividad a la hora programada, táchala con una línea (de esta manera, sin borrarla) y escribe la actividad que realizaste en su lugar. Si es posible, vuelve a planificar en ese mismo momento la actividad para otro momento en esa semana (o incluso en ese mismo día) y márcala con un círculo cuando la hayas

realizado.

 

La clave es no concentrarse demasiado en si has tenido éxito en cumplir los valores, sino concentrarse enteramente en completar las actividades diarias que se derivan de los valores. Recuerda: los valores son direcciones, guías a lo largo del proceso y las actividades son los medios que nos ayudan a movernos hacia la vida que queremos vivir.

 

PUNTOS CENTRALES:

• Planifica actividades a llevar a cabo esta semana en tu formulario de monitoreo diario.

• Márcalas con un círculo si las haces; si no, táchalas y vuelvelas a planificar.

• Si encuentras obstáculos para realizar la actividad, focalízate en ellos primero. Aquí puede ser útil descomponer la actividad en las partes más pequeñas posibles. Si identificas cualquier actividad adicional para superar los obstáculos, agregala al Inventario de áreas vitales, valores y actividades.

Encuentro 4

Contenidos para hoy

Hombre leyendo
pradera
Pluma blanca

Actividades para la semana

1. Completar Monitoreo Diario con planificación de actividades.

2. Realizar actividades planificadas.

yoga
bottom of page