top of page

Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD)

 

 

 

 

 

Contenidos para hoy

  1. Qué es la depresión.

  2. En qué consiste el tratamiento breve de activación conductual para la depresión, BATD (Behavioral Activation Treatment for Depression) ?

  3. Presentación del formulario de Monitoreo Diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Qué es la depresión?

 

Hablamos de depresión cuando una persona experimenta durante un período de tiempo prolongado, un ánimo deprimido la mayor parte del tiempo y una pérdida de interés en actividades que se disfrutaban previamente, además de otros síntomas, entre ellos:

 

  • Pérdida o aumento significativo del peso.

  • Disminución o incremento del apetito.

  • Dificultades para conciliar el sueño o dormir demasiado.

  • Sentimientos de agitación o irritabilidad. Sentirse cansado o con poca energía

  • Sentimientos de inutilidad o culpa.

  • Dificultad para pensar, concentrarse, o tomar decisiones.

  • Llanto frecuente

  • Sentirse desesperanzado

  • Pensamientos o intentos suicidas.

 

Estas son experiencias normales que les ocurren a muchas personas en algún momento de su vida, pero cuando la frecuencia e intensidad de estos síntomas deterioran la calidad de vida hablamos de depresión. Muchas personas experimentan al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida, sin importar la edad, cultura, ingreso, educación o estado civil.

 

 

 

 

 

 

Cuál es la causa de la depresión?

 

No hay una única causa de la depresión sino que está relacionada con múltiples factores, incluyendo el comportamiento, el ambiente, la forma de pensar, factores bio- lógicos y el entorno social. Estos factores pueden actuar independientemente o en conjunto, iniciando y manteniendo los síntomas depresivos. A veces el inicio de la depresión está claramente relacionado con eventos estresantes, como la pérdida de un ser querido, mudarnos a lugar nuevo, o perder el empleo, pero en otros casos no hay un evento identificable y comienza gradualmente. Sin importar cuál haya sido la causa, cuando nos deprimimos cambiamos lo que hacemos cotidianamente, generando patrones de conducta depresivos que a su vez mantienen o empeoran los síntomas de depresión. Por ejemplo, las personas con depresión a menudo se aíslan de los demás o abandonan sus actividades cotidianas, lo cual genera soledad, problemas laborales o de relación, etcétera, que a su vez empeoran los sentimientos de depresión, creando un círculo vicioso en el cual el estado de ánimo genera acciones que a su vez empeoran más aún el estado de ánimo.

 

Este tratamiento te ayudará a identificar qué conductas sostienen o empeoran tu depresión, y te ayudará a modificar esas conductas de modo que tu depresión ceda poco a poco. Para resolver la depresión no importa tanto cuál sea su causa sino identificar y modificar el patrón de comportamiento depresivo.

 

Momento de discusión

 

1) ¿Qué cambios hubo en tus actividades desde que empezó la depresión?

2) ¿Qué efecto tuvo ese cambio de actividades en tu estado de ánimo?

 

2. Activación Conductual

 

El eje de este tratamiento es la Activación Conductual, la cual consiste en cambiar tu comportamiento para así generar mejorías en tus pensamientos, sentimientos y calidad de vida en general.

 

Cuando las personas se deprimen suelen pensar "cuando me sienta mejor voy a hacer tal o cual actividad", es decir, creer que sólo cuando estén sintiéndose bien serán capaces de realizar las actividades importantes o agradables que no están realizando en ese momento.

ESTADO DE ÁNIMO                            ACTIVIDADES

 

En este tratamiento, en cambio, tomaremos el abordaje opuesto: nos enfoca- remos primariamente en realizar dichas actividades importantes o agradables para lograr sentirse mejor.

ACTIVIDADES                              ESTADO DE ÁNIMO

 

La propuesta implica entonces modificar tus acciones y actividades, lo cual ayudará a que sientas más energía y motivación, y que experimentes una mejor calidad de vida en general. No vamos a ignorar tus pensamientos y sentimientos, sino que nos vamos a centrar en tus acciones, para que tengas experiencias vitales más positivas. Te propongo pensar a tu estado de ánimo como el resultado de tus acciones, no como la causa.

 

Momento de discusión

¿ Has tenido recientemente un pensamiento del tipo: "cuando me sienta mejor voy a..."?

 

La Activación Conductual consiste en realizar una serie de actividades:

 

1. En primer lugar, comenzaremos a realizar un registro detallado de tus actividades diarias, para que puedas identificar tus patrones de conducta depresivos y también los saludables. Las conductas saludables son las que mejoran tu calidad de vida; tienen las cualidades de ser importantes o agradables para ti. Las conductas depresivas son las que no resultan ni importantes ni agradables y deterioran tu calidad. de vida.

 

2. En segundo lugar, consideraremos tus áreas vitales significativas, y buscaremos tus valores y actividades deseadas en esas áreas, es decir, pensar qué querrías hacer en tu vida.

 

3. En tercer lugar, ordenaremos las actividades deseadas para empezar por las más fáciles.

 

4. Luego comenzaremos a planificar gradualmente actividades diarias que te ayuden a vivir de acuerdo a tus valores importantes.

 

5. Finalmente, trabajaremos para que puedas pedir ayuda más eficazmente en tu entorno social en caso de que la necesites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTOS CENTRALES:

 

• El eje del tratamiento es cambiar tus acciones.

• Tu estado de ánimo va a mejorar a medida que cambies tus acciones.

 

3. Formulario de Monitoreo Diario

 

La primera actividad que realizaremos será registrar tus actividades diarias. Para esto, utilizaremos el formulario de monitoreo diario (que se encuentra en el apéndice del manual) para:

1. Identificar de qué manera tus actividades diarias afectan tu estado de ánimo.

2. Notar tu nivel actual de actividad, que podremos comparar con el nivel de actividad que tendrás más adelante.

3. Empezar a considerar qué cambios podrías introducir en tu vida.

 

Cómo se hace?

 

1. Registrar para cada hora del día la actividad que hayas realizado -aún si parece insignificante.

 

2. Una vez que se ha registrado la actividad, puntuarla de acuerdo al Disfrute y la Importancia que tenga en ese momento. Para la puntuación de Disfrute, considera cuánto la estás disfrutando, cuan agradable es esa actividad para ti en ese momento, y puntúala de 1 a 10. Un puntaje de 1 significa que no has disfrutado la actividad en absoluto y un puntaje de 10 significa que has disfrutado muchísimo la actividad. Para la puntuación de Importancia, considera qué tan importante es para tu vida estar realizando esa actividad, y puntúala de 1 a 10, en la cual 1 significa que sien- tes que la actividad no tiene importancia en absoluto y 10 significa que la actividad es muy importante para tu vida.

 

3. Finalmente, al final de cada día, antes de irte a dormir, puntúa cómo ha sido tu estado de ánimo general durante el día de 1 a 10, siendo 1 el peor estado de ánimo y 10 el mejor.

 

Por ejemplo, un fragmento de registro podría verse así :

Cuándo completar el registro?

 

Según prefieras:

 

  • Hora por hora.

  • Cada dos o tres horas.

  • Todo al final del día.

 

No dejes pasar un día sin completarlo porque podés olvidar detalles de las actividades y cómo las sentiste. Vamos a trabajar con la planilla de monitoreo diario en todos los encuentros, de modo que tenés que  completarlo diariamente y traerlo a cada sesión.

Encuentro 1

formulario virtual
Una chica que se siente triste
Senior con máscara
Pluma blanca

Actividades para la semana

 

Completar el formulario de automonitoreo diario. Para cada casilla completá la Actividad, el Disfrute y la Importncia con una puntuación del 1 al 10 en el horario correspondiente.

rayos de sol
bottom of page