top of page

Día 25

La vida es un campo de batalla

¿No sabes que este asunto es una batalla? Uno vigila, otro sale a inspeccionar, otro, incluso, a combatir. No es posible que todos estemos en el mismo puesto [...] La vida de cada uno es una batalla, larga y variada. Tú mantén la actitud del soldado, en un puesto menor, porque quien ocupa puestos mayores, como un senador, poco se ocupa de sí mismo; la mayor parte del tiempo estará fuera, dedicándose a mandar o a ser mandado.

 [...]No es un beneficio para vos, ni para la ciudad, ni para tus amigos, echarte a perder como buen ciudadano y amigo.

Cuando hayas despreciado lo externo y lo que no depende de tu capacidad de decisión, y no consideres tuyas ninguna de esas cosas, sino sólo las que son tuyas: juzgar bien, comprender, sentir impulsos, deseos, rechazos, ¿dónde habrá ya lugar para la adulación? ¿dónde para la vileza? 

¿Por qué esperas entonces la tranquilidad de allí, de los puestos mayores?

  Epicteto, Disertaciones, 3.24

 

 Así en la guerra como en la vida. Este aforismo conviene tenerlo a mano porque nuestra vida es una batalla, tanto en sentido literal como figurado. Como especie, peleamos para sobrevivir en un planeta indiferente ante nuestra supervivencia. Como individuos, peleamos para sobrevivir entre una especie cuya población es de miles de millones de personas. Incluso dentro de nuestros organismos combaten distintas bacterias. Vivir es luchar.

   Hoy lucharás por tu meta, te resistirás a los impulsos, lucharás para convertirte en la persona que querés ser. ¿Cómo se pierde una guerra?

Con desorganización, imprudencia, cobardía, debilidad y pereza.

¿Cómo se la gana?

Con disciplina, lucidez, fortaleza, desapego y esfuerzo.

Como en la guerra, estos atributos son importantes en la vida diaria.

epicteto

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Recordá que para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el control mental, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente:

audios de mindfulness
bottom of page