top of page

Día 23

El mejor retiro está en tu interior 

Se buscan retiros en el campo, en la costa y en la montaña. Tú también anhelas tales retiros. Pero todo eso es de lo más vulgar, teniendo uno en su mano, a cualquier hora, el retirarse en sí mismo.    

 En ningún lugar encuentra el ser humano refugio más apacible, más tranquilo, que en su propia alma. Sobre todo, cuando atesora aquellos bienes que, con una sola ojeada, nos devuelven enseguida la libertad de espíritu: y lo que yo llamo libertad de espíritu no es otra cosa que el estado de un alma bien ordenada. 

Concédete, pues, el refugio que se halla en este diminuto campo de ti mismo. […]no te atormentes ni te esfuerces en demasía; antes bien, sé libre. Y que entre los preceptos que tengas a mano y sobre los que te inclines, figuren dos: uno, que las cosas no alcanzan al alma, sino que se encuentran fuera, desprovistas de temblor, y las turbaciones surgen únicamente de la opinión interior, y dos, que las cosas que ahora miras, pronto se transformarán y ya no existirán. 

     Marco Aurelio, Meditaciones, 4.3

 

 ¿Te vas de vacaciones pronto? ¿Estás deseando que llegue el fin de semana para tener paz y tranquilidad? ¿Pensás con frecuencia que encontrarás tranquilidad cuando las cosas se calmen? ¿Cuántas veces eso funcionó?

  Adonde quiera que vayas, ahí estás. Podés retirarte en cualquier momento en tu interior. Podés sentarte con los ojos cerrados y sentir tu respiración al inhalar y exhalar. Podés poner algo de música y desconectarte del mundo. Podés apagar los aparatos tecnológicos y silenciar esos pensamientos desenfrenados en la mente

  Sólo eso te puede brindar paz, el retiro en vos mismo.

marco-aurelio

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el control mental, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente.

mindfulness
bottom of page